martes, 28 de diciembre de 2010

Visita edificio Transoceanic

1.- Haga un paralelo entre el elemento de estudio y el sistema de instalaciones escogido.

(El elemento es la tierra y el sistema de instalaciones escogido hace referencia al de climatización a través de la geotermia)

La gran cantidad de oxígeno (46,6%) presente en la composición de la tierra, la vuelve un gran aislante térmico. Esta cualidad hace posible que fluidos como el agua o el aire se conserven a menor temperatura que en el exterior. Precisamente, el edificio Transoceanic basa su sistema de climatización en un pozo de agua que alcanza los 100 metros de profundidad y que aprovecha las bajas temperaturas subterráneas, respecto de la temperatura ambiente, para climatizar los recintos del edificio. Este intercambio de temperatura se realiza mediante una gran hélice que en un extremo capta el aire caliente y que al girar y perder temperatura por radiación, lo reintegra al sistema a menor temperatura y viceversa.

2.-Realice un juicio de valor del edificio referido a las materias pasadas en el curso.

Casi siempre se define a un edificio como “sustentable” o “amigable con el medio ambiente” por el hecho de tener paneles fotovoltaicos o iluminación LED, pero estos 2 sistemas no siempre son indicativos de un uso eficiente de la energía.

Lo sustentable no se refiere necesariamente al ahorro de electricidad, por ejemplo, sino que también se refiere a entender las propiedades de conductividad térmica de los materiales y los procesos de generación de calor de los habitantes y de los aparatos e infraestructura al interior de un edificio. La gente cree en general que es más complejo calentar que enfriar un edificio, siendo que a veces es todo lo contrario, ya que al enfriar debemos considerar variables como el calor del propio cuerpo humano.

El diseño del edificio Transoceanic entiende estas variables y las absorbe con pequeñas modificaciones. Es este el caso de los difusores de aire frío en las salas de reuniones que se encuentran en el suelo y que a través de una corriente de aire que se mueve a tan solo 2 metros por segundo, logra controlar la temperatura exclusivamente donde es necesario; en la zona de confort y uso que se encuentra a no más de 1.45 metros del suelo.

De igual manera, los fotosensores que regulan la iluminación interior versus la exterior, logran además de un ahorro energético por eficiencia eléctrica, una condición lumínica homogénea y constante al interior del edificio.

Estos sistemas, junto a las celosías entre otros, son integrados al diseño del edificio y no se le adosan una vez terminada la obra. La sustentabilidad no se entiende como un parche, sino como una oportunidad de diseño y como una disciplina complementaria que no limita, condiciona ni deteriora a la expresión formal exterior e interior del edificio.

3.- Respecto a los sistemas de prefabricación aplicados: ¿qué relación y opinión merece este edificio?

Producto de la morfología orgánica del edificio, la fabricación e implementación de sistemas prefabricados es muy difícil, ya que si bien la estructura está diseñada en base a una cuadrícula regular en la que los pilares están a 8.10 metros entre ejes, las fachadas son curvas. Esto acarrea el problema de que cada paño de vidrio tiene una dimensión distinta al que lo sigue. Esta situación se repite en varios elementos constitutivos de la fachada, al igual que en losas y revestimientos. Es por esto que en este edificio no se puede considerar que el uso de estructuras prefabricadas haya sido una premisa a la hora de diseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario