martes, 28 de diciembre de 2010

Información complementaria trabajo #1 - Elemento TIERRA

La Tierra está subdividida en las siguientes capas:
  • Corteza. Es la capa más superficial y tiene un espesor que varía entre los 12 Km., en los océanos, hasta los 80 Km. en las porciones más antiguas de los núcleos continentales. La corteza está compuesta por basalto en las cuencas oceánicas y por granito en los continentes.

  • Manto. Es una capa intermedia entre la corteza y el núcleo que llega hasta una profundidad de 2.900 km.

  • Núcleo. Es la capa más profunda del planeta; tiene un espesor de 3.475 Km. y alcanza temperaturas de hasta 6.700 °C.

Corteza continental


La corteza continental es de naturaleza menos homogénea, ya que está formada por rocas con diversos orígenes. En ella predominan las rocas ígneas(magma solidificado), como el granito , acompañadas de grandes masas de rocas metamórficas. En general, contiene más silicio y cationes más ligeros y, por tanto, es menos densa que la corteza oceánica. Tiene también un grosor mayor y en la historia geológica se observa un aumento en su proporción respecto del total de corteza terrestre, ya que, por su menor densidad, es difícil que sus materiales sean sumergidos en el manto.


Las rocas más abundantes de esta capa son los cuarzos, los feldespatos y las micas, y los elementos químicos más abundantes son el oxígeno (46,6%), el silicio (27,7%), el aluminio (8,1%), el hierro (5,0%), el calcio (3,6%), el sodio (2,8%), el potasio (2,6%) y el magnesio (2,1%).[1]














El óxido de silicio (IV) o dióxido de silicio (SiO2) es un compuesto de silicio y oxígeno, llamado comúnmente sílice. Es uno de los componentes de la arena. Una de las formas en que aparece naturalmente es el cuarzo.


El óxido de silicio (IV) se usa, entre otras cosas, para hacer vidrio, cerámicas y cemento.


El gel de sílice es un desecante, es decir que quita la humedad del lugar en que se encuentra. Se encuentra muy generalmente en paquetes nuevos de aparatos ópticos, electrónicos, etc.






















Haz de fibras ópticas compuesto de sílice de alta pureza.






















Malla de fibra de sílice para el aislamiento térmico.










Arena de cuarzo (sílice) como materia prima principal para la producción de vidrio comercial.


El oxígeno Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial en la respiración celular de los organismos aeróbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e insípido. Existe una forma molecular formada por tres átomos de oxígeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmósfera protege la Tierra de la incidencia de radiación ultravioleta procedente del Sol.
Un átomo de oxígeno combinado con dos de hidrógeno forma una molécula de agua.

El aluminio es un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales. []En estado natural se encuentra en muchos silicatos . Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis.

Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería mecánica, tales como su baja densidad (2.700 Kg. /m3) y su alta resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es relativamente barato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario